lunes, 30 de marzo de 2015

Enfrentamientos

Enfrentamientos

Si bien los fracasos militares que carranza en Coahuila, este traslado a sus tropas a Sonora unificarlos con los revolucionarios sonorenses que habían defendido con el éxito al gobierno estatal maderista contra la rebelión orozquista en 1912.
En chihuahua el proceso revolucionario surgió por iniciativa de las propias masas populares en donde Villa se integró a su regreso de Estados Unidos, sus cualidades de estrategia militar lo consolidaron como indiscutible jefe estratega militar lo consolidaron como indiscutible jefe revolucionario en el estado; Carranza lo invitó a la causa pero como subalterno de Obregón ante su negativa debió reconocerlo como comandante supremo de las tropas de chihuahua.


El ejército Libertador del Sur al mando de Emiliano Zapata no se sumó al Plan de Guadalupe, por lo que no subordinado al mandato de Carranza, su radio de acción abarcó parte de Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla. A diferencia de los ejércitos constitucionalistas sus soldados no recibieron ningún tipo de salario.
Correspondió a la División del Norte el peso mayor en la contienda militar que derrotó al ejercito federal, dicha fuerza se convirtió en la unidad militar más poderosa al integrarse a sus filas el general Felipe Angeles, excelente artillero en el campo de batalla.
Las acciones más sobresalientes que aumentaron el prestigio militar de villa fueron las tomas de Torreón situada en dos ocasiones, la primera el 1° de octubre en 1913 y la segunda en 2 de abril de 1914 y la de Zacatecas el 24 de junio del mismo año.
Durante la toma de Zacatecas, lugar donde se concentraba el grueso del ejército huertista, Carranza decidió que el 11 de junio de 1914 fuera tomada esa plaza por el general Panfilo Natera, mientras ordenaba a Villa y a Ángeles la toma de Saltillo y que le cedieron cinco mil de sus hombres al ejército de Natera. Villa se insubordinan ante tal petición y decidió tomar la ciudad de Zacatecas por su cuenta. A partir de estas acciones Carranza concluyó que Villa representaba un peligro para sus aspiraciones al poder político y un desafío a su autoridad.


Tras todos los movimientos en el norte sur y centro del pais se pudo derrocar al gobierno de Huerta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario